Pamplona es una pequeña ciudad del norte de España. Es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y cuenta con una población cercana a las 200.000 personas. Sigue leyendo para conocer qué ver en Pamplona.
Pamplona destaca por su historia, sus murallas, su gastronomía y sus fiestas, los Sanfermines. Si estás pensando en hacer una escapada a Pamplona, te contamos los sitios imprescindibles que ver en Pamplona.
Las murallas de Pamplona
El Casco Viejo de Pamplona se encuentra rodeado por 5 kilómetros de murallas abaluartadas desde hace siglos. El paseo por las murallas de Pamplona es un imprescindible de la ciudad en el que verás bastiones, fuertes y baluartes con impresionantes vistas sobre el resto de la capital navarra y el río Arga.
Algunos de los puntos de interés de las murallas son el Parque de la Taconera, el Paseo del Redín, la Plaza de la Virgen de la O y, como no, la Ciudadela y su característica forma pentagonal. Además, en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. encontrarás la historia y evolución de estas construcciones defensivas que han defendido la ciudad.
En la actualidad, las murallas son un reclamo turístico de la ciudad y también escenario de numerosos planes de ocio como por ejemplo el Festival de las Murallas que se celebra en el mes de agosto.
Ayuntamiento de Pamplona y Plaza Consistorial
El Ayuntamiento de Pamplona es sin duda el edificio más emblemático de la ciudad, o al menos el más conocido. Su fama se debe al chupinazo, el cohete con el que dan comienzo las fiestas de San Fermín cada 6 de julio a las 12:00 del mediodía.
El Ayuntamiento de Pamplona, con su impresionante fachada barroca, se encuentra ubicado en la Plaza Consistorial, junto a la oficina de turismo de la ciudad. Acostumbrados a ver la plaza abarrotada en el momento del chupinazo, todo el mundo coincide al verla en persona que parece mucho más grande por televisión. Y es que parece mentira que cada año pueda acoger hasta 12.500 personas a la vez.
Plaza del Castillo
Es sin duda el centro neurálgico de la ciudad, lugar de encuentro por excelencia para los vecinos y visita imprescindible para forasteros. Se trata de una amplia plaza porticada rodeada de elegantes edificios del siglo XVIII y presidida por un precioso kiosko en el centro.
La Plaza del Castillo está rodeada de bares y restaurantes en los que degustar exquisitos pintxos y platos típicos de la gastronomía navarra. Aunque sin duda, el Café Iruña es el establecimiento con mayor protagonismo, en parte gracias al escritor Ernest Hemingway.
Catedral de Pamplona
Tanto si subes por la calle Tejería como por la plaza de Navarrería verás al fondo la impresionante Catedral de Pamplona alzándose a tu paso. Se trata de una catedral gótica envuelta por un estilo neoclásico. La Catedral de Pamplona o Catedral de Santa María la Real, alberga los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla.
Una de las joyas de esta catedral es su claustro gótico, uno de los más bonitos de su estilo. En la actualidad se pueden realizar visitas a la Catedral de Pamplona, tanto por libre como guiadas, para conocer todos sus detalles, entre ellos la Campana María y sus impresionantes vistas sobre la ciudad.
Capilla de San Fermín
La Capilla de San Fermín es uno de los lugares de culto más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra dentro de la Iglesia de San Lorenzo y hasta ella acuden numerosos devotos y visitantes que quieren ver al santo en persona. Mucha gente piensa que San Fermín es el patrón de Pamplona pero lo cierto es que ese cargo lo ostenta San Saturnino, que cuenta con su propia Iglesia muy cerca del Ayuntamiento. San Fermín es, junto a San Francisco Javier, copatrón de Navarra.
Calle Estafeta
La calle más famosa que ver en Pamplona es la Estafeta. Recorrida por mozos y toros durante los encierros que protagonizan las mañanas sanfermineras, es también la calle más visitada de la ciudad.
La calle Estafeta cuenta con numerosos negocios locales, bares y restaurantes en los que poder probar algunos de los mejores pintxos de la ciudad. Además, cada jueves tiene lugar el conocido juevintxo, una iniciativa que cada jueves atrae a numerosas personas a probar exquisitos pintxos acompañados de una bebida más baratos que cualquier otro día.
Estos son tan solo algunos de los rincones que ver en Pamplona que no pueden faltar en tu visita a la capital de Navarra, pero hay muchos más: la Iglesia de San Saturnino, el Monumento al Encierro, el Paseo de Sarasate coronado por la Estatua de los Fueros, la calle San Nicolás, el Museo de Navarra, el Archivo General de Navarra, la calle Redín, el parque de Yamaguchi, la Plaza de Toros, la avenida de Carlos III, etc.