Trámites para comprar un coche de segunda mano
Un coche es un elemento de vital importancia para la realización de nuestras actividades cotidianas. Es un medio de transporte que otorga libertad y autonomía, permitiéndonos reducir de forma considerable el tiempo utilizado en cada uno de nuestros traslados.
El único problema es que comprarse un vehículo nuevo tiene un valor sumamente alto y no todas las personas cuentan con la posibilidad de embarcarse en dicha aventura. Es por esto que la opción de comprar un coche de segunda mano en Navarra se vuelve tan atractiva y cada vez más usuarios se deciden a tomar este camino.
A pesar del aumento en su popularidad no son muchos quienes conocen con precisión los pasos que demanda este proceso, por lo que a continuación te explicaremos de manera breve los trámites que debes seguir para comprar un coche de segunda mano.
Informe Registral del Vehículo
Independientemente de si vas a comprar o vender un vehículo, este deberá contar con el Informe Registral entregado por la Dirección General de Tráfico. Con este papel podremos asegurarnos de que el coche a comprar no tenga ninguna multa pendiente ni se encuentre sujeto a situación de embargo.
Por supuesto, también es importantísimo que al revisar este documento nos fijemos en si el vehículo en cuestión se encuentra al día con el pago del Impuesto de Circulación.
Contrato de compraventa
Ante cualquier tipo de transacción económica resulta indispensable disponer de un contrato en el que se estipulen las condiciones de compra y venta del producto. Con esto podremos garantizar que nadie salga perjudicado ni que se saque ventaja de ciertos elementos que no hayan quedado bien esclarecidos.
Términos como el monto a pagar, la fecha de entrega del vehículo, la garantía y la forma de pago son algunos de los elementos que no deben faltar en estos contratos. Por supuesto, todo esto deberá ir acompañado de la información personal de cada una de las partes comprometidas.
Documentación correspondiente
Para que el contrato tenga validez este deberá contar con la correspondiente documentación de cada uno de los involucrados. Con esto nos referimos a que en el contrato de compraventa deberá constar una fotocopia de los documentos de identidad y todos aquellos papeles que respalden la información entregada con respecto al vehículo.
En este último caso nos referimos de forma específica a copias de Permiso de Circulación, Ficha Técnica, recibo del Impuesto de Circulación y el justificante de la ITV. Antes de contar con todos estos elementos será mejor que ni nos planteemos firmar ninguna clase de acuerdo que pueda perjudicarnos en el futuro.
Cambio de titularidad del vehículo
A través de este procedimiento el vehículo en cuestión cambiará definitivamente de propietario, por lo que resulta indispensable realizarlo cuanto antes. Para realizar este trámite se debe acudir a las oficinas de Tráfico, debiendo pagar las cantidades que se hayan fijado dentro de la institución.
El pago de esta tarifa suele correr por parte del comprador, aunque serán las condiciones establecidas en el contrato las que rijan como regla a partir de la transacción. Si bien puedes acudir junto con el vendedor, en muchos casos las compañías de coches de segunda mano incorporan un servicio de gestoría que se encargue de esta labor.
Seguro de coche
Una vez te hayas convertido en el dueño del coche es importante que realices la contratación del seguro obligatorio y así cumplas con todas las normativas establecidas por la ley. Recuerda que este procedimiento es exclusiva responsabilidad tuya, por lo que no tendrás derecho a reclamos en caso de su incumplimiento.
Esperamos que con este artículo te hayan quedado claros los pasos que debes seguir al momento de comprar un coche de segunda mano y que puedas llevarlos a cabo de forma oportuna cuando te decidas a realizar este tipo de transacción.
Si quieres saber más no dudes en contactarnos.