Blog

Qué hay que hacer para comprar un coche de segunda mano

El mercado de vehículos usados tiene ofertas que suelen ser muy tentadoras. Es por ello, que en España año tras años suben más las gestiones realizadas para este fin, debido a la relación calidad-precio que podemos encontrar si deseamos comprar un coche de segunda mano. Además, sin importar los que estemos buscando, ya sea uno de gama alta o media, siempre encontraremos excelentes opciones. 

De ahí partimos en Inniauto para darte algunas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de tu negociación. 

¿Qué hacer antes de comprar un coche de segunda mano?

Luego de haber escogido el coche que deseas comprar, queda empezar con el papeleo para lograr la obtención del mismo. Hay que asegurarse de seguir los lineamientos, de esta manera se evitaran malos entendidos e inconvenientes, por ello es recomendable solicitar los siguientes documentos:

1. Informe detallado del vehículo de la DGT

Este documento se puede solicitar a la Dirección General de Tráfico. A través de este se logra conocer cuántos dueños ha tenido el coche de segunda, el titular del vehículo, localidad donde está inscrito, historial de ITV y kilometraje. Aparte se puede saber exactamente cuál es el motivo de por qué no puede transferirse, si fuese el caso. incluso, aparecen los datos técnicos, gravámenes, entre otros.

2. Impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia del Vehículo

Se necesita en el caso de que el trámite del vehículo usado no se vaya a realizar bajo el mandato de una gestoría. Es necesario saber que se cuenta con un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad.

3. Mandato de gestoría

Es necesario en caso de que no se haga una negociación directa con el comprador, sino que la transferencia del coche usado sea con una gestoría. Este mandato es un contrato donde una persona responsabiliza en la gestión a otra persona. De esta manera, dicha persona queda a cargo de gestiones por cuenta y riesgo de la primera. 

¿Qué hacer durante la compra de un coche de segunda mano?

Al momento de comprar un coche, también se debe cumplir con una serie de requisitos que nos acerquen más a su obtención. No será un vehículo nuevo, pero es una herramienta súper útil que nos facilita transitar día a día por la ciudad. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Contrato de compraventa del vehículo: este es un documento legal obligatorio que se necesita. Debido a que en este contrato del vehículo de segunda mano se establece la operación comercial entre dos o más partes sobre el bien en particular. Su realización, aunque es sencilla, debe cumplir con ciertos parámetros legales para ser considerado como fidedigno.
  • Notificación de venta del vehículo: si el vendedor lo solicita, se debe firmar la fotocopia del permiso de circulación, la ficha técnica y el Impreso Oficial de la DGT para la Notificación de Venta del Vehículo. De esta forma se libera de cualquier obligación, en caso tal de que no hagan la transferencia del vehículo de segundo uso antes del plazo asignado. 

¿Qué hacer después de comprar un coche de segunda mano?

Ya con el coche de segundo uso en mano, solo faltarían unos trámites para desplazarse con él por la ciudad sin tener ninguna carga administrativa. Estas gestiones administrativas serian:

1. Pago de Impuesto de Transmisión Patrimonial  

Es un gravamen que se debe pagar cuando se efectúa la compraventa de un coche usado entre particulares. La obligación de declarar este impuesto corresponde al que compra. Además, se paga en la comunidad autónoma en la que se tenga la residencia y el plazo máximo es de 30 días contados desde que se formalice la operación. 

2. Nuevo Permiso de Circulación

Por último, es necesario acercarse a cualquier Oficina de Tráfico con los documentos necesarios. En la misma se imprimen y entregan el permiso de circulación definitivo del vehículo usado a nombre del comprador.

Si ya has tomado la decisión de comprar un coche de segundo uso, en Inniauto podemos asesorarte para que escojas el mejor. No dudes, contacta con nosotros

Volver arriba
Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button