¿El color del coche influye en el precio del seguro?
Para gustos, colores, dice el refrán. Y al comprar tu vehículo una parte importante del esfuerzo por decidir se lo llevó seleccionar de la enorme gama de colores que nos ofrecen aquél que queremos que nos acompañe.
Pero elegir el color no es solamente una cuestión de gustos: todos sabemos que es algo que influye en su funcionalidad. Por ejemplo, los colores claros aportan mayor visibilidad en momentos de baja intensidad lumínica; los colores oscuros pueden concentrar el calor dentro del habitáculo. Por otro lado, también hay un simbolismo que va asociado al color, y según él los colores oscuros suelen ir asociados a elegancia, lujo o sofisticación, o incluso también rebeldía; el gris y los colores claros quedan asociados a madurez, serenidad y calma; el azul suele asociarse a estabilidad; el verde a equilibrio o también a juventud y alegría; el rojo va asociado a energía y pasión; etc.
Una de las preguntas al respecto del color que mucha gente suele hacer es si el color es un factor que puede hacer variar el importe del seguro. Y aunque el color que elijamos sí afecta al importe final del coche, en sí mismo el color del vehículo no es decisivo para el importe total del seguro.
El color del coche y el seguro
Suele creerse que sí, y que coches de colores como el negro o el rojo incrementan el seguro en relación a los mismos coches en colores claros. En realidad, los factores que afectan a la cuantía a pagar se refieren más a las características específicas del vehículo (como la potencia, cilindrada, etc.), y del conductor (edad, sexo, experiencia y años de carné de conducir, historial de conducción), principalmente. Lo que sí suele ir asociado es un determinado tipo de conductor (por ejemplo, joven, soltero) que elige un determinado tipo de vehículo (con gran potencia, y detalles personalizados) y un color específico (por ejemplo el rojo).
Por eso, sea cual sean tus circunstancias, al final lo importante es disfrutar de tu vehículo, sea cual sea el color que elijas; y desde nuestro taller de chapa y pintura Inniauto te ayudamos a mantener su color y brillo por más tiempo, o a cambiarlo y personalizarlo a tu elección.