Blog

¿Comprar coche en un concesionario o a un particular?

Cuando se trata de comprar un coche de segunda mano muchos se preguntan si conviene más acercarse a un concesionario o realizar el trámite directamente con un particular.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, cada una de las alternativas presenta características que podrán ser consideradas como ventajas o desventajas por cada persona.

En esta ocasión nosotros queremos enseñarte las principales diferencias de cada proceso para que así puedas tomar una decisión que se ajuste a tus expectativas y que resulte lo más cómoda para ti.

Garantía de Calidad

El primer punto a tratar tiene que ver con las garantías que tendrá el vehículo en cuestión una vez que lo hayas pagado.

Al realizar la compra de manera directa con el dueño, este no tendrá la obligación de entregarte ningún tipo de garantía con respecto al funcionamiento y duración del vehículo. Es algo estipulado por el Código Civil y no hay nada que puedas hacer al respecto.

Cuando realizas tu compra a través de un concesionario, este sí deberá ofrecerte al menos un año de garantía por el vehículo que estás adquiriendo. Es una acción obligatoria y respaldada por la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

De todas maneras estas garantías posventa no son las únicas que existen al momento de comprar un vehículo, puesto que existen diferentes aspectos que tendrán incidencia en el valor real de la transacción.

Elección de los vehículos

Al momento de realizar la compra de un vehículo directamente con un particular, significa que debemos fiarnos únicamente de su palabra. De lo contrario tendríamos que contratar por nuestra parte a un experto y determinar de manera específica el estado del producto en cuestión.

A través de un concesionario este proceso viene incorporado en el proceso de venta y las características del vehículo se encuentran perfectamente detalladas.

El equipo de expertos con el que cuenta Inniauto realiza una selección minuciosa de cada uno de los vehículos que incorpora a su catálogo, preocupándose de que estos tengan la mejor calidad posible.

Trámites para la compra

Comprar un coche supone un montón de papeleo burocrático que nadie quiere realizar. Suele demandar gran cantidad de tiempo y resultar una gran molestia tanto para el comprador como para el vendedor particular.

En el caso de los concesionarios, este servicio va incluido dentro de las diferentes funciones que tiene la empresa, por lo que libera de dichas responsabilidades al comprador y facilita enormemente el proceso de compra.

El pago de los impuestos patrimoniales y el trámite de cambio de titularidad serán oportunamente atendidos por el equipo de Inniauto, realizando todas las gestiones para brindarte la mayor comodidad.

Período de prueba

Una vez que se haya finiquitado el proceso de compra junto a un particular, este dejará de tener cualquier responsabilidad sobre el estado del vehículo.

Cuando la compra se realiza a través de un concesionario, estos fijan un período de prueba que corrobora el buen estado del vehículo y que tiene diferentes duraciones dependiendo de la empresa.

Una excelente alternativa para poder cambiar tu vehículo en caso de que este presente algún tipo de falla.

Precio

Es probable que, al referirnos específicamente a los precios de los vehículos, comprar a través de un concesionario resulte más caro que comprar a un particular.

Esto se debe principalmente al trato directo que tenemos con el dueño y la disposición a negociar que muchas veces ellos demuestran. Eso sí, como bien señalamos anteriormente, esta transacción carecerá de cualquier tipo de garantía posventa.

En el caso de los concesionarios el precio de los vehículos puede subir un poco, pero esto se debe a una serie de servicios que las empresas involucran durante todo el proceso de venta.

La selección de los vehículos, su revisión, las garantías, los trámites administrativos y las opciones de financiación, inevitablemente aumentan el valor que tendrá tu compra.

Por supuesto, en Inniauto siempre velaremos por un precio justo y que se adapte a tus necesidades.

Pago

Como bien señalamos anteriormente, los concesionarios ofrecen facilidades de pago que los particulares no pueden igualar. Esto forma parte del servicio especializado que las compañías ofrecen, por lo que resulta verdaderamente oportuno al momento de realizar la compra.

Al momento de comprar con un particular el pago deberá realizarse al contado y de manera inmediata. Esta situación requerirá que el comprador junte el dinero previamente o se vea en la necesidad de solicitar un préstamo por su propia cuenta.

A través de las concesionarias el proceso de pago te ofrecerá un montón de facilidades y muchas veces podrás poner incluso tu vehículo antiguo como parte del pago.

Como puedes ver las diferencias entre comprar directamente con un particular y hacerlo a través de un concesionario son bastante claras. Será tu elección el lugar en el que decidas llevar a cabo tu compra, aunque desde Inniauto te recomendamos contactar y venir junto a nosotros y disfrutar de una experiencia libre de sorpresas incómodas.

Volver arriba
Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button