Blog

Cómo limpiar la tapicería del coche

Limpiar la tapicería del coche no tiene por qué ser una tarea complicada. Sin embargo, en ocasiones la suciedad acumulada y ciertos tipos de manchas llegan a convertirse en auténticos dolores de cabeza que generan una mala apariencia en un coche. Si quieres saber cómo limpiar de la mejor forma la tapicería, a continuación te contaremos paso a paso cómo hacerlo:

1. Aspira

Antes de emplear cualquier químico o detergente, lo principal es iniciar con un buen aspirado. Esto será de gran ayuda para eliminar aquella suciedad superficial en la tapicería para posteriormente comenzar una limpieza a profundidad.

Empieza aspirando la base de los asientos y sigue por el suelo del coche después de haber retirado las alfombrillas. Para una mayor efectividad en el proceso de aspirado, aspira los asientos desde adentro hacia afuera para conseguir arrastrar por completo la suciedad. 

Gracias a este paso será posible usar los químicos de forma más efectiva y no encontrar obstáculos en el proceso. En caso de que no cuentes con una aspiradora a la mano, puedes reemplazarla por una escobilla o cepillo con el cual retirar la suciedad superficial hacia el exterior.

2. Agua y jabón

Una vez terminado el proceso de aspirado, llega el momento de una limpieza a profundidad con agua y jabón. Para esto, necesitarás una herramienta con que aplicarlo y distribuirlo en los asientos como lo pueden ser un cepillo limpio, un paño de microfibra o una esponja.

Para elegir correctamente alguna de estas herramientas de limpieza debes tener en cuenta el material de tu tapicería y su posible sensibilidad a cada una de ellas. Si tu tapicería es de cuero, es mucho más recomendable optar por un paño húmedo de microfibra o algodón con el cual eliminar la suciedad existente sin causar daños.

Si tu tapicería es de tela, con una esponja o un cepillo podrás conseguir los resultados deseados con mayor efectividad. En el caso de que la tapicería no sea lo suficientemente resistente o no esté lo suficientemente sucia para emplear un cepillo, con una esponja podrás limpiar con delicadeza sin riesgos de daños a la tela.

Humedece la esponja con agua y jabón y pásalo sobre todo el tejido con una intensidad moderada. Desde dentro hacia afuera realiza movimientos circulares que permitan generar la espuma de jabón necesaria y remover la suciedad. Para evitar prolongados tiempos de secado que puedan dañar la tela, recuerda únicamente humedecer la esponja y no utilizar demasiada agua para el proceso de limpiado.

3. Pasos finales

Una vez aplicados el agua y el jabón por toda la tapicería, deja actuar el producto de limpieza durante al menos 15 minutos para que la tela logre absorber correctamente sus componentes. Luego, con ayuda de un paño de microfibra humedecido, retira todos los restos de jabón existentes. 

Hecho esto, con un trapo seco enfócate en eliminar todo resto de humedad visible para que sea más fácil y rápido el proceso de secado del coche. Debes dejar todas las puertas de tu coche abiertas para evitar que este mantenga la humedad y absorba malos olores.

Si cuentas con la posibilidad, utiliza un aspirador de líquidos para un resultado más rápido. Sin embargo, en los casos donde la tapicería del coche aún esté muy húmeda y no haya luz solar para secarse correctamente, puedes usar un secador de pelo en calor para secar directamente aquellas zonas con mayores restos de agua.

Ahora que el coche está seco, realiza los pasos finales y vuelve a introducir los tapetes en sus asientos correspondientes. Para preservar este estado de limpieza y tener un mejor resultado final puedes limpiar rápidamente aquellas zonas restantes del coche como el reproductor de audio o el volante con el paño de microfibra húmedo.

Mejora la apariencia de tu coche con nuestra ayuda

Mantener a un coche en óptimas condiciones es fundamental para tener una buena carta de presentación a la hora de montar pasajeros en él o venderlo. Si estás interesado en mejorar el estado de tu vehículo, en Inniauto ofrecemos servicios de taller profesional para su reparación, pintado y revisiones a los precios más accesibles del mercado.

Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestro taller especializado en Mutilva.

Volver arriba
Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button