Blog

¿Cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano?

Aunque tener un auto es una de las ilusiones más grandes del ser humano, también es la segunda inversión más grande de su vida. Debido a esta realidad cada vez son más las personas que se animan a darle la oportunidad a un coche de segunda mano, si esta es tu meta debes tener en consideración varios aspectos importantes.

Trámites correspondientes para la obtención de un coche de segunda mano:

Actualmente existen múltiples trámites que se deben realizar para comprar un coche de segunda mano con éxitos, estos son: 

  • Informe de antecedentes e impedimentos del vehículo: es óptimo para conocer el histórico del vehículo automotor, daños, multas o robos.
  • Rescindir la reserva de dominio: este item, solo es válido si hablamos de un coche financiado. En el cual se debe solicitar la reserva de dominio, cuyo costo oscila entre 20 y 100 euros.
  • Contrato de compraventa: aquí es donde se deja asentado el acuerdo entre comprador y vendedor, especificando las condiciones establecidas.

Asimismo es importante anexar una copia del permiso de circulación, la copia de la ficha técnica, el justificante de ITV de ser el caso, más el recibo del impuesto de circulación.

¿Debo realizar algún otro pago adicional?

La respuesta es sí, para cumplir con todos los trámites deberás realizar 3 pagos indispensables:

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales: esta petición de pago se realizará mediante diversos impresos según la Comunidad Autónoma. Por ley, el sujeto contará con 30 días para realizar dicho pago, incluyendo los días sábados. Dependiendo de la comunidad, el impuesto oscilará entre 4% y 8%, así como también variará según el modelo y el año del coche.
  • Cambio de titularidad: este trámite se debe realizar en cualquier Jefatura de Tráfico mediante cita previa. Es recomendable que asistan el vendedor con el comprador, de ser posible. El coste es de 54,60€.
  • Notificación de transmisión o venta del vehículo: debe dar conocimiento de la nueva titularidad del vehículo, después de transcurrir 10 días de la notificación de cambio de titularidad. Coste: 8,5€.

Cabe destacar, que estos trámites solo deberás realizarlos de adquirir un coche de segunda mano o seminuevo. Al tomar esta decisión, es recomendable cerciorarte de las condiciones del coche y elegir de forma correcta. En Inniauto podemos ayudarte.

Volver arriba
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button