Blog

Diésel vs gasolina ¿Realmente el diésel contamina más?

Durante décadas ha existido un debate entre diésel vs gasolina. Ese mismo ha girado en torno a la conveniencia que aportan ambas alternativas dentro de la movilidad urbana. Así como también a las consecuencias que traen consigo para el medio ambiente. 

Una idea que permanece vigente entre la mayoría de la población es que la primera alternativa es más nociva para la atmósfera. Sin embargo, esta es una percepción que no tiene bases científicas en la actualidad. Pues muchas cosas han cambiado en el uso automovilístico de este destilado del petróleo crudo.

Por ello en Inniauto te expondremos los pormenores más importantes del eterno debate entre diésel vs gasolina. Ya que estando al tanto de esta información podrás tomar una decisión más ventajosa para tus intereses a corto y largo plazo.

¿Por qué en el debate de diésel vs gasolina se cree que la primera opción es más contaminante?

Muchas personas afirman que los vehículos propulsados por motores diésel son más contaminantes por el hecho de que esta fue una realidad indiscutible en el pasado. Pues la maquinaria del vehículo generaba desechos nocivos, también conocidos como productos, en mayores cantidades que los motores de gasolina.

Además, los vehículos diésel siempre han tenido tanques más grandes, y por ello se asumió que el efecto contaminante tenía que ser mayor. 

¿Cuáles son los gases contaminantes que se liberan en la combustión de ambos compuestos?

Los tres protagonistas de estos desechos, altamente contaminantes por ser gases de efecto invernadero, son el vapor de agua H₂O, el dióxido de carbono CO₂, y la oxidación de nitrógeno.

El primero es menos dañino, por el hecho de que la atmósfera está capacitada para deshacerse del exceso de manera natural con la irrigación de agua con lluvias y nevadas.

Por otra parte, el segundo y el tercero permanecen mucho más tiempo en la atmósfera, tienen un efecto inmediato y permanente en el clima, y son más complicados de eliminarse por medios naturales.

¿Qué ha cambiado en la industria automovilística para revertir esa situación?

Actualmente, la situación es otra para el uso del diésel como combustible automotor. Pues los esfuerzos colectivos de todos los fabricantes, impulsados por las legislaciones anticontaminantes, ha llevado a una reducción del 90% de las emisiones de C02 en este tipo de motores.

De la misma forma, la propagación de óxidos de nitrógeno y vapor de agua también ha descendido drásticamente. A lo que se le suma una optimización drástica del consumo de este combustible por cada kilómetro recorrido.

De manera que muchos coches diésel hoy en día emiten menos C02 que un coche más antiguo con un motor a gasolina. Lo cual le permite clasificar para una etiqueta de la DGT que no limitaría su circulación urbana.

¿Por qué es conveniente comprar un vehículo diésel fabricado en los últimos años?

Otro aspecto muy relevante de los coches impulsados por gasóleo es que manejan una fuerza de empuje y arranque superior a la de sus contrapartes de gasolina. Además, cuentan con un consumo más eficiente del combustible, que en algunos modelos alcanzan un 40% de ahorro por kilómetro recorrido.

Por estas razones, si deseas adquirir un coche eficiente que mejore la rentabilidad de tu presupuesto familiar, los autos impulsados por diésel siguen siendo una buena alternativa a corto y mediano plazo. Sobre todo, si será un vehículo que se desplazará en viajes por carretera en la cotidianidad o manejar cargas pesadas con mucha frecuencia.

Si deseas obtener información más detallada sobre las ventajas y desventajas ambientales del diésel y gasolina, no dudes en contactar con nosotros. Será un placer poder asesorarte para que escojas el coche que mejor se adapta a tus necesidades.

Volver arriba
Abrir chat
o escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button