Blog

¿Qué es el valor venal de un coche? ¿Cómo se calcula?

¿Has escuchado hablar sobre el valor venal de un coche? Este es uno de los indicadores más importantes para medir referencialmente los costes de los coches en el mercado. Sin embargo, existen algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para entender realmente cómo funciona este tipo de valor y cómo calcularlo.

El valor venal de un coche no es más que el valor estimado de venta que tendría un coche a la hora de una indemnización. Este es un indicador clave que todo propietario debe de conocer, ya que es el utilizado por aseguradoras y entes gubernamentales para conocer el valor de un coche previo a ocurrir un accidente, siniestro u otros factores que deriven en una alteración de su valor venal.

¿Para qué sirve el valor venal de un coche?

A diferencia de lo que se suele llegar a creer, el valor venal de un coche no es principalmente funcional a los fines comerciales para su venta. Su uso principal es el administrativo y es un concepto muy repetido en las condiciones legales de servicios y seguros para coches.

Desde el momento que un coche es encendido por primera vez y sacado de su concesionario su valor se va reduciendo y los costes para cubrir determinadas coberturas van alterando con el paso del tiempo. Reparar un coche del año 2002 no tendrá las mismas tarifas en su año de salida que en la actualidad y esto las compañías aseguradoras lo tienen muy en cuenta, por lo que utilizan únicamente al valor venal como referencia y no aspectos como el precio de segunda mano o el costo de tu adquisición.

Cuando un vehículo asegurado sufre un accidente de cualquier tipo, la aseguradora deberá realizar una indemnización para reparar los daños ocasionados y esta dependerá del valor contractual fijado previamente. 

¿Quién determina el valor venal de un coche?

Algo muy importante a tener en cuenta es que el valor venal no debe ser confundido con el valor de mercado de un coche. A diferencia del valor de mercado de segunda mano que puede llegar a tener un coche, el valor venal tiene como objetivo principal los fines administrativos y muchos aspectos como lo pueden ser el mantenimiento de un vehículo no son realmente importantes para generar una alteración de este valor.

El valor venal de un coche es determinado principalmente por las empresas aseguradoras calculadas a partir de su valor oficial. Esto es realizado basándose en las características más relevantes del vehículo y es el que servirá como referencia para las posibles tasaciones o indemnizaciones.

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

Es calculado con base en diversos aspectos. El principal será el valor inicial del vehículo y se le es aplicado un porcentaje reductor en función al año de salida y de su primera matriculación. Esto es una regla base cumplida por todas las empresas aseguradoras y cada una ofrecerá tarifas diferentes atractivas para distintos tipos de clientes.

Factores como el valor emocional o nostálgico de un vehículo no alteran este valor con base en los porcentajes preestablecidos y los vehículos más recientes siempre mantendrán ventaja por encima de los más antiguos. Es decir, que mientras más antiguo sea el vehículo, menor será su valor venal.

Sin embargo, también existen formas para calcular el valor venal de un coche de forma autónoma para que a la hora de escoger una compañía aseguradora se pueda tener un estimado referencial y conocer las capacidades de indemnización que puede llegar a tener tu vehículo. 

Tomando en cuenta el tipo de vehículo, su estado, acabado y motor, su valor inicial se irá reduciendo a partir de su primer año de matriculación y uso. Por lo general, los valores estimados son alterados de la siguiente forma:

  • Vehículo con hasta un año de antigüedad: 100% del valor inicial.
  • Más de 1 año de antigüedad: 84% de su valor inicial.
  • Más de 2 años de antigüedad: 67% del valor inicial.
  • Más de 3 años de antigüedad: 56% del valor inicial.
  • Más de 4 años de antigüedad: 47% del valor inicial.

Conoce el valor de tu coche de segunda mano

El valor venal de un vehículo en ocasiones llega a ser realmente bajo en comparación con su valor de mercado debido a que este tiene propósitos únicamente administrativos y no comerciales. Sin embargo, si quieres conocer el valor de mercado de tu coche para ponerlo en venta, en Inniauto podemos ayudarte.

Nuestros años de experiencia en la compra y venta de vehículos nos posicionan como una de las opciones más confiables para este proceso en Navarra y Pamplona. Si estás interesado en conocer más información al respecto, contáctanos sin compromiso.

Volver arriba
Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button