Blog

Ruido en la cadena de distribución: Causas por las que puede ocurrir

Los vehículos se usan diariamente durante varias horas para transportarnos a los diferentes lugares de nuestras obligaciones y para llegar a tiempo a ellas. Es por ello que llegamos a estar familiarizados con su funcionamiento y con sus detalles mecánicos. De manera que cuando detectamos un ruido en la cadena de distribución nos alertamos pensando que puede tratarse de una complicación grave.

Ante este panorama, desde Inniauto te expondremos este problema vehicular y también te explicaremos sus principales causas.

Posibles causas de un ruido en la cadena de distribución

La cadena de distribución es una de las piezas más importantes de un coche, ya que permite la movilidad de sus partes para mantenerlo en funcionamiento. A su vez, esta es un reemplazo de la tradicional correa, debido a que es más resistente y duradera.

Sin embargo, como en cualquier otra pieza mecánica, pueden fallar y dependen de la ayuda de otros elementos como el aceite de buena calidad. En consecuencia, cuando esto sucede, empieza el ruido en la cadena de distribución. Lo cual es un indicativo de que hay que inspeccionar al problema en un taller mecánico en Pamplona para evitar complicaciones más grandes.

Por lo tanto, es importante que sepas cuáles son los motivos más frecuentes que afectan a esta pieza y a continuación están los 2 más distintivos en el listado automotriz:

1. Rompimiento en la cadena por una desalineación

Cuando está mal fijado o incluso cuando se aprietan unos tornillos con demasiada fuerza, se causan unas ligeras desalineaciones que empeoran con el paso del tiempo. Del mismo modo, estas empeoran por un desgaste inesperado y este se va desarrollando con una libertad que deriva en un rompimiento en la cadena de distribución.

Esta situación compromete al correcto funcionamiento de la pieza y del motor, y es lo que genera el ruido que cualquier taller mecánico con buena experiencia sabría identificar. 

Entonces, para evitar la pérdida de la cadena y una afectación de la mecánica interna del motor, aconsejamos que se fijen los tornillos de las ruedas dentadas en las posiciones adecuadas. Además, recomendamos que se inspeccione la entereza del trabajo y la perfecta alineación del mismo antes de poner la carcasa y cerrar el capó del coche.

2. Una cadena demasiado lenta

En la distribución por cadena es indispensable usar un aceite con características de excelente calidad. Ya que un aceite contaminado o desgastado implica una mala lubricación de todos estos componentes y aumenta las temperaturas de los mismos. También impide que se desarrolle la presión adecuada por una viscosidad ineficiente. Esto se traduce en un trabajo incorrecto en el tensor hidráulico.

Por este motivo, cuando el tensor falla, el sistema de cadenas también se ve afectado y empieza a generar el conocido ruido de la cadena de distribución. El cual es un primer síntoma que puede escalar a una elongación o en la ruptura de la misma.

De manera que, si pretendes que esto no suceda, aconsejamos que uses aceites de motor con las condiciones prescritas para tu coche. Junto a esto, también es imprescindible que los reemplaces con la frecuencia que establezca el fabricante.

Si deseas obtener más información sobre que causa un ruido en la cadena de distribución o estás interesado en corregirlo en un taller mecánico eficiente y responsable, no dudes en contactarte con nosotros. En Innauto estaremos encantados de poder ayudarte en todo lo que necesites.

Volver arriba
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button